La Dieta Anti-Asma - Papa Ninja

La Dieta Anti-Asma

Cinco estrategias a la hora de comer para ayudar a sus hijos a respirar mejor.

Por Colleen Pierre, R.D.

“La dieta es la clave”

Jenny Risher

Todos los días de la semana durante los últimos 10 años, el profesor Shane Broughton, Ph.D., se ha escabullido por su laboratorio en la Universidad de Wyoming en Laramie en busca de pistas para ayudar a combatir el asma infantil, una enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas justo debajo de sus narices.

Por sus largas horas de trabajo, el Dr. Broughton ha acumulado cinco archivadores llenos de datos y ha recolectado cientos de cultivos celulares para su análisis. Su investigación ha beneficiado a su esposa, una asmática cuyos ataques han disminuido dramáticamente, y a su hija de 16 años, que ha permanecido libre de asma. Pero a diferencia de la mayoría de los investigadores que estudian el asma, el Dr. Broughton no se centra en los ácaros del polvo, el polen o la contaminación. “Mucha gente cree que los contaminantes son los culpables del drástico aumento en las tasas de asma, pero mis estudios sugieren que tiene mucho más que ver con lo que estamos alimentando a los niños”, dice. “La dieta es la clave”.

La idea de que las papas fritas pueden ser más problemáticas que la contaminación, postres más diabólicos que los ácaros del polvo, parece sospechosa hasta que uno se da cuenta de que el Dr. Broughton no es el único investigador que atribuye la escalada de los índices de asma al menos en parte a dietas desalentadoras. En el Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia, países donde el asma afecta ahora al 30% de los niños y sigue aumentando, la relación entre la enfermedad y la dieta ha sido estudiada por científicos destacados durante más de una década. “Nuestra investigación sugiere que es una combinación de factores dietéticos, en lugar de un solo nutriente o alimento, lo que protege a los niños del asma o los pone en mayor riesgo”, dice Anthony Seaton, M.D., profesor de medicina ambiental en la Escuela de Medicina de la Universidad de Aberdeen en Escocia.

Aunque la investigación es todavía preliminar, científicos de todo el mundo le dieron a Child cinco principios alimenticios saludables que pueden ayudar a reducir los síntomas del asma o evitar la enfermedad por completo. Tienen la intención de ser un complemento, no un sustituto, del consejo o tratamiento del pediatra de su hijo. Y hay una ventaja: las mismas sugerencias nutricionales también protegen a su hijo contra la obesidad, el colesterol alto y la diabetes tipo 2, que pueden aparecer en la adolescencia o incluso antes. Respira hondo y atrinchérate.

Pulmones Reparadores de Frutas y Verduras

Hace varios años, el Dr. Seaton viajó con sus colegas a Arabia Saudita para comparar las tasas de asma y alergia de los niños que viven en la ciudad, que tienden a consumir una dieta al estilo estadounidense pobre en productos, y los niños rurales de herencia similar que continúan siguiendo la dieta árabe tradicional, rica en frutas y verduras.

El resultado: Incluso después de controlar la contaminación y otros factores de riesgo importantes, el asma era tres veces más prevalente en los niños de la ciudad. “No se puede culpar a la dieta por todo el aumento, pero parece ser la causa de una parte sustancial”, dice el Dr. Seaton, quien ahora está estudiando cómo los hábitos alimenticios durante el embarazo afectan la posibilidad de que un niño desarrolle asma.

De hecho, los niños de la ciudad o del campo que consumían menos verduras y leche eran dos o tres veces más propensos a desarrollar asma o alergias que los niños que comían más. Aunque la fruta no pareció jugar un papel importante en el análisis del Dr. Seaton, un puñado de estudios en adultos, incluyendo uno británico reciente que analizó el consumo de manzanas, mostró que también podría ayudar a reducir los síntomas del asma.

¿Por qué el producto es protector? Los investigadores creen que limpia después del sistema inmunológico de su hijo. Gracias a las vacunas y a una mejor atención médica, los niños contraen menos infecciones, lo que reduce la necesidad de que sus sistemas inmunológicos produzcan células Th1 helper que combaten las enfermedades. Con poco que hacer, el sistema inmunológico se mete en problemas, produciendo células Th2 en su lugar. Estas células inflaman y lesionan las vías respiratorias, aumentando el riesgo de asma. Las vitaminas en el producto, especialmente A, C y E, así como muchos compuestos vegetales llamados fitoquímicos, actúan como antioxidantes, ayudando a reducir el estrés de las vías respiratorias y el daño tisular. “Como resultado, los productos ricos en antioxidantes pueden ayudar a prevenir o controlar el asma”, explica el Dr. Lawrence S. Greene, director del Programa de Biología de Poblaciones Humanas de la Universidad de Massachusetts en Boston.

En general, los niños comen suficiente fruta, aunque se quedan cortos con las verduras. Entre 1977 y 1996, el consumo de verduras entre los niños de 6 a 11 años de edad cayó un 26% a una mísera cantidad de cuatro onzas diarias, según el USDA.

Verduras todos los días

Disco fotográfico

Estrategia de ahorro de aliento: Aumente el consumo de verduras de su pequeño a tres porciones diarias. Para los niños de 1 a 6 años, una porción es una cucharada por cada año de edad. Para los niños mayores, calcule media taza de verduras cocidas o una taza de verduras crudas como la lechuga. Jack Bishop, autor de Vegetables Every Day y padre de dos niñas de 6 y 2 años, ofrece consejos para lograr lo que parece imposible:

Piensa:”Dos veces está bien”. Bishop cocina al menos dos vegetales para la cena cada noche. Luego deja que los niños elijan el que quieren y lo pone en sus platos. A veces, le sorprenden y le piden ambas cosas! “Solía poner verduras en los platos de los niños y ellos protestaban”, dice. “Cuando empecé a ofrecerles una opción, empezaron a comer más verduras.”

Saborea la simplicidad. Cuantas más salsas y aderezos añada, más probable es que sus hijos se topen con un ingrediente que no les gusta. Así que Bishop suele mezclar verduras con un poco de aceite de oliva. “De vez en cuando, los niños piden mojar las verduras en salsa de tomate, y a mí me parece bien, pero la mayoría de las veces, prefieren lisa”, dice.

Muestra su lado dulce. Asar o asar verduras como zanahorias y espárragos resalta su dulzura natural, haciéndolas más atractivas para los niños, dice Bishop.

La leche aumenta el flujo de aire

Durante casi una década, los investigadores del International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC), un grupo con sede en Auckland, Nueva Zelanda, han estado estudiando las dietas de más de 700.000 niños de 6, 7, 13 y 14 años de 53 países, incluyendo los EE.UU. Una de sus conclusiones, publicada en el European Respiratory Journal a principios de este año: Los niños que obtenían más calcio de los alimentos eran menos propensos a tener sibilancias. Y la leche rica en calcio redujo el asma en el estudio del Dr. Seaton.

Una investigación adicional de la Universidad de Nottingham en Inglaterra sugiere que el calcio podría explicar sólo parte de los beneficios antiasmáticos de la leche, ya que su alto contenido de magnesio podría jugar un papel. Los científicos estudiaron la dieta y midieron la función pulmonar de más de 2,600 adultos. Después de ajustar factores de riesgo como la edad y el tabaquismo, encontraron que los sujetos cuya ingesta de magnesio estaba 100 miligramos (mg) por encima de la media de 380 mg tenían pulmones significativamente más tranquilos y mejor flujo de aire. Aunque no han repetido el ensayo en niños, recomiendan que los niños coman muchos alimentos ricos en magnesio.

Estrategia de ahorro de aliento: Asegúrese de que su hijo satisfaga las necesidades diarias de calcio y magnesio de los alimentos. Los niños de 1 a 3 años de edad necesitan 500 mg de calcio y 80 mg de magnesio diariamente, mientras que los niños de 4 a 8 años de edad necesitan 800 mg de calcio y 130 mg de magnesio. Los niños mayores deben tomar 1,300 mg de calcio y 240 mg de magnesio todos los días.

La leche es una gran fuente porque aporta 300 mg de calcio y 34 mg de magnesio por taza. Por lo tanto, si su hijo de 6 años bebe dos tazas al día, recibirá el 75% del calcio y el 50% del magnesio que necesita. (Si su hijo es alérgico a la leche de vaca, sirva leche de soya fortificada).

Complete las necesidades de calcio de su hijo con una porción de yogur o queso; use variedades bajas en grasa para niños de 2 años en adelante. Y asegúrese de que su hijo pule sus necesidades de magnesio ofreciéndole regularmente cereales, verduras verdes, frijoles, pescado y, si tiene 4 años o más, nueces.

El pescado, el aceite de canola y las nueces combaten los alergenos

Los niños necesitan dos tipos de grasas poliinsaturadas, omega-6 y omega-3, para un mejor crecimiento y desarrollo. Los aceites de maíz, girasol y cártamo, usados en galletas comerciales, papas fritas, pasteles y aderezos para ensaladas, son ricos en omega-6. El pescado, el aceite de canola y las nueces son los más ricos en omega-3. Cuando están en equilibrio, estas dos grasas ayudan al sistema inmunológico de los niños a combatir las enfermedades. La mejor relación entre los omega-6 y los omega-3 es de 2.5 a 1, según la USDA.

Desafortunadamente, la investigación del USDA muestra que la dieta típica americana tiene alrededor de 10 cucharaditas de omega-6 por cada cucharadita de omega-3, que es más de cuatro veces el nivel óptimo. El resultado: Demasiada omega-6 provoca que el sistema inmunitario produzca en exceso sustancias químicas llamadas citoquinas que inflaman las vías respiratorias y hacen que el tejido pulmonar sea muy sensible a irritantes como el polvo, la caspa y la contaminación. “El aceite de pescado rico en omega-3 disminuye la producción de citocinas y calma las vías respiratorias”, explica el Dr. Robert F. Grimble, profesor de nutrición de la Universidad de Southampton en Inglaterra.

Un estudio australiano de 574 niños encontró que los niños que comían pescado fresco, sobre todo los grasos ricos en omega-3, tenían 75% menos probabilidades de ser asmáticos. En el estudio de ISAAC, los niños de los países con mayor consumo de mariscos eran los menos propensos a padecer asma. Varios informes adicionales, incluyendo el del Dr. Broughton, sugieren que los suplementos de aceite de pescado mejoran los síntomas del asma en al menos la mitad de los pacientes.

Aunque los omega-3 parecen prevenir el asma, una nueva investigación sugiere que los altos niveles de omega-6 aumentan su probabilidad. Un estudio australiano examinó los factores de riesgo para el asma en 974 niños de 3 a 5 años de edad y encontró que aquellos que comían una gran cantidad de ácidos grasos omega-6 de la margarina y el aceite vegetal eran dos veces más propensos a desarrollar asma que los niños cuyas grasas generalmente provenían del aceite de canola, aceite de oliva o incluso mantequilla. “La alta ingesta de estas grasas poliinsaturadas podría representar el 17% de los casos de asma en el estudio”, dice la doctora Michelle Haby, investigadora del Royal Children’s Hospital de Melbourne.

Estrategia de ahorro de aliento: Sirva más alimentos ricos en omega-3 y menos cargados con omega-6. Aquí, cuatro maneras de lograr un mejor equilibrio:

Engánchalos a los peces. Dos veces a la semana, reemplace una porción de carne con pescado para niños mayores de 1 año. Los pescados como el salmón, el arenque y las anchoas son los que más omega-3 contienen. Pero el atún blanco en el agua tiene una gran cantidad – de hecho, cualquier tipo de mariscos tiene más omega-3 que la carne.

Consejos para agregar Omega-3

Jason Donnelly

Para convencer a los comensales exigentes de que prueben los mariscos, comience con pescado blanco de sabor suave, marinándolo en un sabor que les guste, como la mostaza con miel o la salsa barbacoa. También puede hacer nuggets de pescado, cortar el filete en tiras, cubrirlo con pan rallado y hornearlo en el horno. Sirva con la salsa favorita de su hijo. Haga que los sándwiches de atún sean más divertidos usando cortadores de galletas para darles forma de flores, corazones o estrellas.

Consigue un cambio de aceite. La colza contiene una proporción ideal de omega-6 y omega-3, mientras que el aceite de oliva ofrece principalmente grasas monoinsaturadas, que también pueden ayudar a calmar las vías respiratorias, dice el Dr. Broughton. Use cualquiera de los dos aceites al saltear. Para añadir más sabor a un plato, péguelo con aceite de oliva. El aceite de canola funciona mejor para freír o hornear; cámbielo por aceite vegetal (sustituya una cantidad igual) o margarina (use un tercio menos de aceite de canola).

Wow con nueces. Son los únicos locos ricos en omega-3. Para niños de 4 años en adelante, espolvoree las nueces sobre el cereal, revuélvalas en yogur o hornee en pan de plátano.

No te pases con la margarina. La mayoría de las marcas son al menos un 65% de aceite vegetal. Si su hijo come margarina sólo de vez en cuando, no se preocupe. Pero si lo esparce regularmente en su pan y come alimentos que están hechos con margarina, pruebe coberturas alternativas como mantequillas de frutas y queso crema bajo en grasa. O compre una marca de margarina con una menor cantidad de aceite vegetal, como Smart Balance, que contiene sólo el 37%.

Los alimentos sin grasa calman las vías respiratorias

En los ingredientes de muchos alimentos procesados, verá “aceite parcialmente hidrogenado”, lo que significa que el producto probablemente contiene grasas trans. Esta grasa comienza como un aceite poliinsaturado rico en omega-6 y luego se altera químicamente cuando el hidrógeno es forzado a entrar en él bajo presión. Las investigaciones sugieren que las grasas trans son más antagónicas al asma que la proporción desequilibrada de omega-6 a omega-3 descrita en la sección anterior. Digerir y metabolizar las grasas trans, según estudios, puede crear prostaglandinas y leucotrienos, que son químicos inflamatorios.

Reducir las grasas trans

El estudio de ISAAC encontró que los niños de 13 a 14 años que comían más grasas trans eran los más propensos a tener síntomas de asma. En un estudio finlandés que evaluó la dieta de 231 niños de 3 a 18 años de edad durante seis años, los niños que desarrollaron enfermedades atópicas como eccema y asma fueron comparados con los niños que permanecieron sanos. Resulta que los niños asmáticos comían más margarina (alta en grasas trans y omega-6) y menos mantequilla (baja en omega-6 y libre de grasas trans) que los niños sanos.

Estrategia de ahorro de aliento: No apile la mantequilla, ya que demasiada grasa saturada contribuye a la enfermedad cardíaca. Más bien, evite las grasas trans. Las fuentes principales son la comida rápida (papas fritas y nuggets de pollo), productos horneados y bocadillos fritos o grasosos como papas fritas, según el Centro para la Ciencia en el Interés Público (Center for Science in the Public Interest), un grupo de defensa con sede en Washington, DC. He aquí cómo recortar.

Reduzca la velocidad de la comida rápida. Vaya con menos frecuencia y pruebe opciones de comida para niños más saludables: Boston Market ofrece una porción de pavo, jamón o pollo del tamaño de un niño con un plato pequeño (como verduras o arroz), mientras que Subway’s Kids’ Pak ofrece un pequeño sándwich de fiambres (siete tipos son bajos en grasa), una pequeña bebida (probablemente podrá conseguir agua embotellada, leche o jugo, dependiendo del lugar) y una galleta. Cuando usted está en Wendy’s, McDonald’s o Burger King, las hamburguesas son una mejor opción que los nuggets de pollo. Opte por leche o agua en lugar de refrescos.

Compre mejores productos horneados. Busque artículos que no contengan aceite parcialmente hidrogenado (para las grasas trans) o margarina y aceite vegetal (para los omega-6). Excelentes galletas con aceite de canola: Barbara’s Bakery Old-Fashioned Oatmeal, Country Choice Organic Sandwich Cookies y Mi-Del Vanilla o Lemon Snaps.

Coma bocadillos más saludables. Las palomitas de maíz para microondas a menudo están cargadas de grasas trans, y muchas marcas de papas fritas empacan grasas trans o muchas omega-6. Si usted compra papas fritas y palomitas de maíz, pruebe las papas fritas de Terra o Michael Season (hechas con aceite de canola) o las palomitas de maíz Bearitos No Oil Added Microwave.

Los granos protegen contra las sibilancias

Los estadounidenses comen alrededor de un 50% más de carne y aves de corral de lo que comían en la década de 1930, según el USDA. Los investigadores creen que este cambio a una dieta centrada en la carne podría estar afectando los índices de asma. “En nuestro estudio, los niños que obtenían la mayor cantidad de calorías de los cereales y el arroz y la mayor cantidad de proteínas de los cereales, las nueces, el almidón y las verduras eran los más protegidos contra las sibilancias”, explica Philippa Ellwood, directora de investigación de ISAAC.

Estrategia de ahorro de aliento: Reduzca el tamaño de las porciones de carne de su familia y luego asegúrese de que sus hijos mayores de 2 años reciban alrededor de seis porciones de granos al día; la mitad de ellos deben ser granos enteros como avena o pan integral. Para los niños de 2 a 3 años, una porción es 1/2 rebanada de pan, 2 ó 3 galletas saladas, 1/3 de taza de cereal seco o 1/4 de taza de granos cocidos como cereal, arroz o pasta. Entre los 4 y 6 años de edad, la porción de cereal seco aumenta a 1/2 taza y los granos cocidos a 1/3 taza. Los niños de 7 a 10 años saltan a una rebanada de pan, 1/2 taza de granos cocidos, 3/4 a 1 taza de cereal seco o 4 ó 5 galletas saladas.

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